Partimos de Ronda,autovía mediante ,recorrimos los 80 km que nos separaban de la localidad de Nerja.
En la ruta aparecían y desaparecían pueblecitos blancos y sus infaltables rotores que generan energía eólica,¡¡Hay muchísimos!!.
Montañas verdes,sembradas de olivos.
Y llegamos a tiempo,elegimos una visita guiada y no la audioguía. porque queríamos recorrer todos los rincones de este mundo extraño y hermoso.
Mientras esperábamos la conformación del grupo,observábamos este grupo escultórico que representa a los cinco jóvenes que en el año 1959 descubrieron la cueva,al ver que desde un hueco en la montaña surgía un número inusual de murciélagos.Volvieron al pueblo contando su descubrimiento,pero no les creían,sólo dos profesores escucharon atentamente su historia y resolvieron ir a la cueva ,encontrándose con un universo inimaginable.
Este fue nuestro guía,cada uno de nosotros llevábamos un auricular y colgado al cuello un pequeño aparatito que debíamos sintonizar en el canal 5 si queríamos escucharlo en español,en otros canales se traducía automáticamente la explicación en otros idiomas.
Entramos,casi agachados, por un estrecho pasadizo.
Y comenzaron a desplegarse formas y colores.que son el resultado de un proceso iniciado hace 225 MILLONES DE AÑOS.En el período triásico se depositaron en el fondo marino grandes cantidades de lodos calcáreos que se transformaron en los mármoles que hoy alberga la Cueva.
La lluvia,durante los últimos 5 millones de años,se filtró por las fisuras de las piedras calizas y fue ensanchando el espacio hasta formar una gran cavidad por la que circulaban aguas subterráneas.al bajarse en nivel de las aguas, por los movimientos de la tierra,comenzaron a depositarse importantes volúmenes de calcita que forman estas extrañas y bellas figuras.Esto se produce desde hace 800.000 años, hasta la actualidad.
En general se las denomina espeleotemas, hay estalacticas, estalagmitas,columnas,banderas y cada uno tiene una característica distinta a las otras.
La Cueva está escasamente iluminada,puesto que se ha descubierto que la iluminación excesiva produce una formación verdosa sobre los espeleotemas, muy difícil de quitar.Tampoco se puede utilizar flash,porque afecta a la fauna que la habita.
Observen las escaleras que tuvimos que subir en la hora que duró la visita...¡Y sólo se recorre la cuarta parte de su extensión total, ya que el desarrollo topográfico alcanza los 4823 metros!.
En las Galerías altas se encuentran las más conocidas pinturas rupestres, lamentablemente no pueden verse porque han sido muy deterioradas por los antiguos visitantes,así que nos conformamos con este mundo de formas y colores.
Aún en la oscuridad, le saqué a Julito esta foto que demuestra la alegría que tenía por estar allí.
Afuera, el sol, los veraneantes,el viento, ignoraban los millones de años que están bajo tierra y la villa de Nerja, seguía con su ritmo de finales de vacaciones.
Pequeñas playitas y mar límpido se observaban de los miradores.
Y ahora sí, rumbo a Granada....
Luigar donde se conjuran naturaleza y Dios....maravilloso besotes Bea Y Mario
ResponderEliminares un lugar maravilloso, con belleza y sorpresas a cada paso... como toda Andalucía...
ResponderEliminar