Al fin llegamos a La coruña (o A Coruña, como dicen por aquí).Es la capital de Galicia,la habitan más de 200.000 habitantes y nuestro primer contacto fue con este hermoso paseo marítimo.
Sobre el Monte de San Pedro,se ubica un parque de más de 78.000 metros cuadrados,con restaurants,pequeños puertos deportivos y algunas playas que integran un cinturón de más de 2 km. de extensión.
Esculturas como ésta rememoran el pasado de esta ciudad que fuera asentamiento romano y se la denominaba Brigantium.
Fotito con disparador automático.
Otro de los lugares emblemáticos es La Torre de Hércules,que es el faro más antiguo del mundo,aún en funcionamiento.Se encuentra en un cerro de unos 50 metros de altura y la rodea un parque escultórico.
El paseo marítimo nos muestra estas elegantes columnas y muchos edificios modernos .
También,este paseo nos lleva a su puerto,con más de 6 km de extensión,donde desembarcan desde pescado hasta carbón.
Nos trepamos hasta la Ciudad Alta o Ciudad Vieja.donde se conservan las residencias y casonas más nobles de las familias aristocráticas.El corazón de este barrio es la plaza de María Pita, flanqueada en uno de sus costados por el espléndido Ayuntamiento.
Debajo de los soportales de la plaza se ubican una multitud de comercios, en uno de ellos ,que vendía billetes de lotería, estaba esta brujita, la gente salía con su billetito y se lo frotaba en la nariz, para que le diera suerte. Julito ,como no tenía billete, le dio el besito de la buena fortuna.
La heroína coruñense ,tiene aquí su estatua central.Corría el año 1589,A Coruña era asediada por el corsario de la marina británica Sir Francis Drake.Tras largos días de lucha feroz,la ciudad iba a sucumbir,entonces María Pita,se adelanta y con una pica,derriba y mata al alférez inglés,arrebatándole la bandera.El pueblo, alentado por esta actitud,se lanza sobre los enemigos que huyen en retirada.
Desde las distintas arcadas, se accede a las calles estrechas y bellas de esta ciudad vieja,como también a sus pujantes y modernas avenidas.
Desde la ventana de nuestra habitación del hotel veíamos este paisaje,que refleja a las rías, entradas del mar ,que suben y bajan según las mareas y que son un sello distintivo de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario