lunes, 22 de septiembre de 2014

Los Palacios Nazaríes de la Alhambra


Por esa umbría alameda comenzamos a buscar ,guiándonos por los prolijos carteles,nuestro mapa y la audio guía los Palacios Nazaríes,quizás una de las joyas de la arquitectura árabe y que es valorada universalmente como lo demuestran los más de 2.500.000 visitantes que caminan sus senderos anualmente





Por todos los caminitos ,expuesta o subterráneamente se desliza el agua,con compuertas y dispositivos especiales,lo cual demuestra la veneración que se le tenía a este elemento como sustento de la vida .Julito mira embelesado la Acequia Real.




Este blog debería contener cientos de fotos de los espléndidos palacios ,pero sólo colocaremos algunas de los lugares que más nos impactaron,y también consideramos que resumir en una página la magnificencia de la Alahambra, es casi imposible
Desembocamos en el Patio de los arrayanes,cuyo espacio central está ocupado por una larga fuente que refleja los esbeltos arcos de sus cuatro costados.


La decoración de estos arcos y del todos los Palacios es IMPACTANTE  e INDESCRIPTIBLE Se la considera una de las cumbres del arte andalusí.La mayor preocupación de los arquitectos árabes era cubrir cada centímetro de las paredes y techos .Si bien tenían prohibida la representación humana o de animales,aparecen no sólo figuras inspiradas en la naturaleza sino también bellos poemas de distintos autores



Esta fuente que adorna el Patio de los Leones ha sido inspiradora de muuuchas teorías.Las figuras son 12 y las opiniones sobre ellas son diversas:una inscripción los relaciona con el palacio del Rey Salomón,se ha pensado que aluden a los 12 signos zodiacales, o a la guardia del Sultán,pero ninguna de estas teorías ha sido corroborada.



El lujo,la diversidad,el estudio de la luz y la B-E-LL-E-Z-A que presenta la decoración de techos y paredes, nos dejaron sin palabras.







Y desde las decoradas ventanas veíamos el paisaje de colinas salpicado por los barrios de casas encaladas.



Amable señorita nos sacó esta fotito.



Con muuucho esfuerzo trepamos hasta los muros defensivos de la Alcazaba,estructura pétrea y totalmente diferente a la vivienda real,ya que su función era proteger al Palacio de los ataques enemigos.


La alcazaba se ubicaba en el punto más alto de la colina para poder tener una vista completa de los cuatro puntos cardinales.

                           
Este Palacio se encuentra insertado dentro de la superficie que ocupan los esbeltos palacios nazaríes,se comienza a construir en 1528 ,por orden de Carlos V,su frente es absolutamente renacentista.Se dice que el Emperador quiso competir con la belleza reinante en la arquitectura árabe,pero lo cierto es que contrasta con ella....pero no la supera.


                             


Interiormente ,tienen un patio circular,donde se destacan columnas dóricas y jónicas.


Pequeñas anécdotas:
para poder comprar la entrada,nos hicimos despertar a las 6,30hs y al llegar a la boletería( a las 6,50hs). había 150 personas delante nuestro(y luego hubo 250,atrás)Los visitantes son de TODAS las nacionalidades,cada uno con su guía,con diminutos aparatos de retransmisión.Nosotros los hicimos "a nuestro aire",con audioguía y la recorrimos durante OCHO LARGAS HORAS.....pero nos fuimos muuuy contentos de mirar sus detalles y de tratar de absorber su esencia.La habíamos visto hacía 15 años,en invierno,con mucho frío y muy apurados.ESTO FUE UN PLACER.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario