miércoles, 17 de septiembre de 2014

SETENIL DE LAS BODEGAS: EL MÁS IMPACTANTE DE LOS PUEBLOS BLANCOS


Con un poquito de tristeza nos despedimos de la paz de Grazalema y otra vez nos sumergimos en la ruta de estos gigantes pétreos para irnos hacia Ronda.




Pero a pocos kilómetros de Ronda ,entramos a Setenil ,para conocer sus calles y sus secretos.Sabíamos que su nombre encierra dos evocaciones,ya que fueron siete los asaltos que las tropas cristianas tuvieron que hacer para vencer a los nazaries,y que su segunda denominación se debe al cultivo de la vid en la zona.





Desde la altura ésta era la visión que nos brindaba,quizás una vista parecida a la de otros pueblecitos, aunque cuenta con un pasado de abolengo ya que estuvo poblada por muchos hidalgos.



Sin embargo,estas formaciones rocosas que nos rodeaban al avanzar,parecían decirnos que algo diferente tenía Setenil.


Y así fue,ese extraño techo oscuro que están viendo es LA MONTAÑA,que  posee cuevas naturales,habitadas desde la época prehistórica y que el hombre de hoy transformó en viviendas,bancos,confiterías,construyendo fachadas y utilizando su interior de piedra.


Si bien estas construcciones están por todo el pueblo,se aglutinan en dos calles:la calle del sol(ésta que están viendo) y la calle de la sombra,que se encuentra del otro lado del cauce del río que las separa.Obviamente se denominan así por la mayor o menor cantidad de horas de sol que las bañan.



Almorzamos tapas en una de las mesitas de la calle del sol.El color negruzco del techo (informan los prolijos afiches) se debe al humo producido en el interior de las cuevas por sus primitivos habitantes-


Es tan impactante esta fisonomía que no pude resistir tomarle muuuuchas fotos,que les regalo para que las contemplen.



Julito,maravillado,señala esta galería prehistórica.




No dimos un paseíto por la calle de la sombra,también sembrada de cafecitos y lugares de "tapeos"









Y recorrimos sus calles para mostrarles construcciones particulares con  la misma fisonomía, a estas casas se las denomina "abrigo bajo rocas",pero su rasgo distintivo ,en este caso, es que no se modifica el interior de la cueva sino que toda la vivienda se adapta a ese interior










Y ahora sí ,RUMBO A RONDA.


5 comentarios:

  1. Increible!!! No se puede creerrrrrrrrr, parece una foto trucada. En vivo y en directo debe ser una locura.... Belleza! Belleza! Belleza!
    Los quiero y los extraño
    Verito

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSO!!!! Felices de compartirlo con ustedes. Gracias amigos por mostrarnos algo increíble . Les mando un abrazote . La Sabi.

    ResponderEliminar
  3. SÍÍÍÍÍÍÍ¡¡¡¡¡NUNCA VIMOS ALGO ASÍ!!!ME ALEGRA QUE LAS FOTOS REFLEJEN,AUNQUE SE PÁLIDAMENTE ESA REALIDAD.HOY,RECORREMOS RONDA.BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Como se nota q sos profe de lengua! Tus palabras suenan casi desconocidas a nuestros queridos adol. maravilloso e increible el pasaje. bs. Adri

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAAAA ADRI,HOLA JORGE ¡¡¡QUE SUERTE QUE ESTÉN ALLÍ¡¡¡NOS ALEGRA QUE LES GUSTEN LOS PAISAJES.
    BESOSSSS

    ResponderEliminar